martes, 17 de mayo de 2011

LOS VIAJES DE CRISTOBAL COLÓN

En la primera mitad del siglo XV los europeos mantenían un activo comercio con los países asiáticos desde los cuales llevaban a Europa especies, objetos de arte, sedas y otros artículos. Este comercio se realizaba por Mar hasta la costa del Mediterráneo y desde allí por tierra hasta la India.

A mediados del siglo XV ocurre un hecho militar. Los turcos se apoderaron de Constantinopla quienes bloquean allí el comercio. Es por esto que los europeos se vieron obligados a buscar nuevas rutas comerciales por occidente.



Los siguientes hechos motivaron los viajes de exploración:



1.   La teoría de la esfericidad de la tierra, teoría que dio la oportunidad de llegar a los países orientales por occidente.

2.   Los adelantos en las construcciones navales y la invención de la brújula, herramientas que facilitaban los viajes a mayor distancia.



 LOS VIAJES DE CRISTOBAL COLÓN



1er Viaje

Quedó organizado con tres naves, La Pinta, La Niña y la Santa María, llevaba 90 hombres en su tripulación en su mayoría reclusos y delincuentes comunes entregados por la corona a colón.

Desde la isla Gomera partió el navegante durando 33 días en el mar. En la madrugada del 12 de Octubre de 1492 los Europeos avisaron tierras.

Llegaron a una isla del archipiélago de las Bahamas llamada por los indígenas Guanahaní y que Cristóbal Colón bautizó como San Salvador. Luego se dirigió al sur y descubrió Cuba y Haití a la que dio el nombre de La Española. En esta isla naufragó la Santa María y sus restos fueron utilizados para construir un fuerte llamado Navidad. Colón regresó a España en Marzo de 1493.



2do Viaje

El 25 de septiembre de 1493, el almirante zarpó de Cádiz al mando de 17 navíos y unos 1.200 hombres, portando las primeras simientes y ganados. Al salir de las Canarias, Colón puso rumbo más al Sur que en el primer viaje para llegar al paraje que denominó la entrada de las Indias, en las Pequeñas Antillas. Después de descubrir la isla de Puerto Rico, llegó hasta el fuerte de Navidad y comprobó que había sido destruido y los españoles muertos. Sobre sus restos fundó en diciembre la primera ciudad de América, la Isabela. Recorrió la costa sur de Cuba, llegó a Jamaica, y a finales de 1494 descubrió Sudamérica al arribar a la zona de la actual ciudad venezolana de Cumaná, aunque lo ocultó hasta el tercer viaje.

Con el segundo viaje colombino comenzaron el poblamiento de La Española, las diferencias entre los colonos españoles y los levantamientos de los indios.  El 11 de junio de 1496 Colón regresó a Cádiz.



3er Viaje:

Costó mucho organizar la tercera flota . Las Indias ya no atraían  tanto y faltaban tripulantes. Incluso se dio poder a Colón para que embarcara a delincuentes. Ocho navíos y 226 tripulantes componían la flota, que partió del puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda entre febrero y el 30 de mayo de 1498. A finales de julio descubrió la isla de Trinidad (en la actualidad, parte de la República de Trinidad y Tobago); recorrió desde el 2 de agosto la costa de la península de Paria en Venezuela, donde situó solemnemente el entorno del Paraíso Terrenal. Camino de La Española divisó la isla Margarita, en la cual comprobó que sus habitantes pescaban perlas. El 20 de agosto llegó a la nueva capital de las Indias, Santo Domingo, que había sido fundada en 1496 por su hermano Bartolomé en el sur de la isla de La Española.



4to Viaje:

En 1502 Colón llevo a cabo su cuarto y último viaje. Entró al Mar Caribe y recorrió el sur de la Española, Jamaica y Cuba. Descubrió a Honduras y recorrió las Costas de América Central. Luego de este viaje, Colón regresa enfermo a España y 2 años después muere en 1506.





IMPORTANCIA DE LOS VIAJES DE COLÓN



·        Cristóbal Colón fue el primer europeo que atravesó el Océano atlántico y estudió las tierras de América.

·        Fue el primero en navegar las aguas del Mar Caribe y las islas de Venezuela.

·        Fueron de gran ayuda para comprobar la esfericidad de la tierra y a su vez la declinación magnética natural de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario