martes, 17 de mayo de 2011

EL POBLAMIENTO AMERICANO

TEORÍAS DEL POBLAMIENTO AMERICANO:


Una teoría es un planteamiento elaborado por científicos o investigadores que basándose en pruebas o experimentos, buscan explicar el origen de las cosas. Una teoría es solo una hipótesis que busca explicar algo, más eso no significa que sea totalmente cierto lo que esta plantea.



Las teorías del poblamiento americano más conocidas son:

 •Teoría del Autoctonismo
Llamada también monogenista, fue planteada por el argentino Florentino Ameghino inspirada por la teoría evolucionista de Charles Darwin, donde el autor sostenía que el hombre tuvo su origen en América, específicamente en las pampas argentinas y aparece en la era terciaria del planeta, este emigró y pobló los demás continentes.


•Teoría del Origen Asiático 
Desarrollada por el antropólogo Alex Hrdlicka, quien sostuvo que el hombre americano es originario de Asia y llegó a América cruzando el estrecho de Bering.


•Teoría de Origen Múltiple
Fue desarrollada por Paúl Rivet y en ella sostuvo que los americanos llegaron por 4 diferentes vías de penetración: por la Antártica, por el Océano Pacifico, por Bering y por Asia utilizando no solo la emigración terrestre sino también la acuática. 




EVOLUCIÓN CULTURAL DE LOS GRUPOS INDÍGENAS AMERICANOS


Desde la llegada del hombre a América, a medida que estos se fueron estableciendo desarrollaron con ellos procesos productivos que los llevaron de la vida primitiva hasta alcanzar el desarrollo social. Estas etapas se reducen a:


Etapa Pre-Agrícola

Eran pueblos nómadas sin vivienda, dispersos en pequeños grupos familiares, que vivían de la caza, la pesca y la recolección.

 Etapa Proto-Agrícola
Se inicia la práctica de una agricultura rudimentaria como complemento de la caza, la pesca y la recolección. Eran pueblos seminómadas, que sólo se desplazaban cuando la cosecha terminaba, improvisaban viviendas con ramas, palmas y pieles, Se inicia la Domesticación de animales

Etapa de las Altas Culturas
Eran pueblos sedentarios con vivienda fija, desarrollaron una agricultura intensiva con métodos y herramientas de trabajo. Ya que vivían en comunidad, tenían normas y leyes sociales así como escritura y educación. Desarrollaron la división del trabajo, Las mujeres cuidaban los niños, los animales de cría y cultivaban la tierra, mientras que los hombres cazaban e iban a las batallas. Las altas culturas más avanzadas del continente Americano fueron: Los Mayas, Los Aztecas y Los Incas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario