viernes, 20 de mayo de 2011

EL CLIMA



El clima y el tiempo son dos nociones diferentes que no debes confundir. Puedes decir: ‘¡Qué buen tiempo hace hoy!’, pero nunca: ‘¡Qué clima más malo tenemos hoy!’. ¿Sabes cuál es la diferencia? Aclaremos los vocablos tiempo y clima para que siempre los emplees de forma adecuada. Lo primero que debes saber es que hacen referencia a escalas temporales diferentes.

· El tiempo se define como el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados. Puede cambiar de forma repentina de la mañana a la noche o de un día a otro. Para definirlo se utilizan términos que tienen que ver con la claridad, la nubosidad, la humedad, la lluvia, el calor, la visibilidad y el viento: tiempo nublado, tiempo caluroso, tiempo de fuertes vientos...

· El clima es la sucesión de los distintos tipos de tiempo que se repiten en un lugar determinado de la superficie terrestre. Para estudiar el clima de un lugar es necesaria la observación durante un lapso de tiempo largo: ¡al menos 30 años continuados! Después se hacen promedios.

Las observaciones de temperatura, precipitaciones, humedad y tipo de tiempo son mediciones que  se recogen en las estaciones meteorológicas. Con algunos de estos datos se elaboran tablas, que se expresan en unos gráficos llamados climogramas. En los climogramas figuran los promedios de temperaturas (línea) y precipitaciones (barras) agrupados por meses. La meteorología es la ciencia que estudia el tiempo atmosférico. La ciencia que estudia el clima y su relación con la vida animal y vegetal en cada región del planeta se llama climatología.

Para identificar un determinado clima se deben tomar en cuenta estos elementos:

· La temperatura, que es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera. Se mide en grados centígrados (ºC) con un termómetro. La amplitud térmica hace referencia a la diferencia de temperaturas entre el mes más caluroso y el mes más frío, o entre el día y la noche.

· Las precipitaciones, que son la lluvia, la nieve y el granizo. Se miden en milímetros (mm) con un pluviómetro.

Otros elementos del clima son la presión (peso que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre), los vientos (aire en movimiento), la humedad (capacidad del aire para absorber agua), la insolación (número de horas de sol al año) y la nubosidad (cantidad de nubes que se forman).

El clima se encuentra determinado por diferentes factores, que influyen en los elementos climáticos que has visto antes:

· La latitud. Provoca que varíe la temperatura: desciende desde el ecuador hasta los polos.

· La altitud. A mayor altura sobre el nivel del mar, las temperaturas disminuyen (unos 0,6 ºC cada 100 metros) y las precipitaciones aumentan.

· La distancia al mar (continentalidad). Las temperaturas suelen ser más suaves en la costa porque el mar las modera. ¿Sabías que el mar almacena calor durante más tiempo que la tierra porque es un cuerpo líquido? Las precipitaciones son mayores en las áreas costeras porque el mar es el principal proveedor del agua que forma las nubes.

También influyen en el clima otros factores: la vegetación (es fuente de humedad), la distribución del relieve (las montañas pueden ejercer de barreras que impiden la lluvia), las corrientes marinas (las corrientes frías pueden provocar desiertos, las cálidas generan áreas muy húmedas)...

Como ya sabes, los rayos del Sol calientan la superficie terrestre de distinta manera. Dependiendo de esto, se presentan los distintos tipos de climas en nuestro planeta, que se pueden agrupar en tres zonas climáticas en función de las temperaturas:

· La zona cálida se corresponde con las regiones más próximas al ecuador o, lo que es lo mismo, entre los trópicos. Los rayos del Sol llegan con intensidad, ya que caen perpendiculares o con muy poca inclinación, por lo que la temperatura es bastante alta durante todo el año. Además, llueve mucho, y la humedad del aire es muy grande.

· La zona fría está comprendida dentro de los círculos polares. Los rayos del Sol llegan muy inclinados y son poco intensos.

· La zona templada está delimitada por los trópicos y los círculos polares. Los rayos del Sol calientan mucho durante el verano y poco en invierno. Por eso las estaciones del año están muy marcadas.

Además, en cada una de estas tres zonas hay regiones secas (desiertos) y muy frías (de alta montaña).

LA ATMOSFERA TERRESTRE.

Una atmósfera es una capa formada por la mezcla de varios gases que rodea a un objeto celeste (como la Tierra) cuando este ejerce una fuerza de atracción gravitatoria suficiente para impedir que escapen.

Quizás entiendas mejor lo que supone la fuerza gravitatoria si piensas en lo que pesas. Nuestro peso no es más que una medida de la fuerza con que la Tierra nos atrae; si no existiera esta fuerza flotaríamos, como seguro que has visto en las imágenes de los astronautas andando sobre la superficie de la Luna. Pues al igual que tú pesas, los gases de la atmósfera pesan, y de hecho el peso de la columna de aire que tenemos sobre nuestras cabezas ejerce sobre nosotros una presión, que llamamos presión atmosférica.

La atmósfera terrestre o capa de aire que rodea a la Tierra está constituida por una mezcla de gases, agua y polvo. Entre los gases predominan el nitrógeno (que supone el 78% del total) y el oxígeno (que supone el 21%). En menor proporción contiene dióxido de carbono (el 0,03%), que es el gas que consumen las plantas para realizar la fotosíntesis y poder así fabricar sus alimentos. El contenido en ozono es mucho menor, pero la presencia de este gas es fundamental, ya que impide que pasen los rayos ultravioleta procedentes del Sol, que destruirían a los seres vivos, imposibilitando la vida sobre la Tierra. El contenido en vapor de agua del aire varía completamente según los valores de la temperatura y de la humedad relativa del aire. Ya en menor proporción, la atmósfera contiene monóxido de carbono y los llamados gases nobles (argón, helio, neón, criptón y xenón).

La mezcla actual de gases que componen la atmósfera se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de años. La atmósfera original debió estar compuesta únicamente de emanaciones volcánicas. Como los gases que emiten los volcanes no contienen oxígeno, se han tenido que desarrollar una serie de procesos para dar lugar a la atmósfera actual. Uno de estos procesos fue la condensación. Al enfriarse, la mayor parte del vapor de agua de origen volcánico se condensó, dando lugar a los antiguos océanos. También se produjeron reacciones químicas. Parte del dióxido de carbono debió reaccionar con las rocas de la corteza terrestre para formar carbonatos, algunos de los cuales se disolverían en los nuevos océanos. Más tarde, cuando evolucionó en ellos la vida primitiva capaz de realizar la fotosíntesis, los organismos marinos recién aparecidos empezaron a producir oxígeno. Hace unos 570 millones de años, el contenido en oxígeno de la atmósfera y los océanos aumentó lo bastante como para permitir la existencia de la vida marina. Y hace unos 400 millones de años, la atmósfera contenía ya el oxígeno suficiente para permitir la evolución de animales terrestres capaces de respirar aire.

La atmósfera terrestre tiene un espesor de unos 1.000 kilómetros. Se divide en varias capas, según la composición del aire que las forma:

1.                  La capa inferior, llamada troposfera, es la que está en contacto con la superficie de la Tierra. Llega hasta los 8 km de altura en los polos y los 16 km en el ecuador, y en ella la temperatura desciende con la altura, ya que el aire caliente asciende, y al hacerlo se expande y se enfría. En esta capa abundan el oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono, se forman la mayoría de las nubes y tienen lugar los fenómenos que constituyen el clima de cada zona del planeta.

2.                  La capa siguiente es la estratosfera, que llega hasta los 50 km de altura y es rica en ozono. Como el ozono absorbe los rayos ultravioleta, esta capa está más caliente que la troposfera.

3.                  La mesosfera va desde los 50 hasta los 80 km de altura, y en ella la temperatura desciende ¡hasta los -100 ºC!.

4.                  La ionosfera se extiende desde los 80 hasta los 640 km de altura. En esta capa ya escasean los gases, y están cargados eléctricamente (están “ionizados”). También se le llama termosfera, a causa de las altas temperaturas que en ella se alcanzan (en torno a los 400 km se alcanzan unos 1.200 °C) debido a que esta capa es calentada por los rayos X procedentes del Sol.

5.                  La región que hay más allá de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 960 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera.

jueves, 19 de mayo de 2011

Metodología geográfica





El geógrafo, científico que se ocupa del tratamiento de la geografía, observa, localiza, describe, analiza, compara, señala causas y consecuencias de los problemas geográficos.
A tales efectos, emplea el método geográfico, que es el conjunto de procedimientos y recursos con los cuales se puede llegar al conocimiento de una realidad geográfica determinada y que consta de cuatro grandes etapas:



 a-Observación
Consiste en observar el problema o fenómeno que se va a estudiar, en forma directa, en el lugar donde ocurre, o en forma indirecta, por medio de fotos, revistas, láminas, mapas, videos, etc..



b- Localización

Consiste en definir y precisar la ubicación del problema en el espacio geográfico.

Localización geográfica por medio de los paralelos y meridianos.
Localización astronómica a través de la ubicación del problema en una región determinada de la corteza terrestre.



c- Distribución

Es la forma como está repartido el problema en el espacio geográfico, buscando las causas y consecuencias del problema o hechos geográficos.



d- Análisis regional:

Se estudian las áreas regionales en que se divide la superficie de la tierra.

Se propone la solución o posibles soluciones para el problema en estudio.

martes, 17 de mayo de 2011

LOS VIAJES DE CRISTOBAL COLÓN

En la primera mitad del siglo XV los europeos mantenían un activo comercio con los países asiáticos desde los cuales llevaban a Europa especies, objetos de arte, sedas y otros artículos. Este comercio se realizaba por Mar hasta la costa del Mediterráneo y desde allí por tierra hasta la India.

A mediados del siglo XV ocurre un hecho militar. Los turcos se apoderaron de Constantinopla quienes bloquean allí el comercio. Es por esto que los europeos se vieron obligados a buscar nuevas rutas comerciales por occidente.



Los siguientes hechos motivaron los viajes de exploración:



1.   La teoría de la esfericidad de la tierra, teoría que dio la oportunidad de llegar a los países orientales por occidente.

2.   Los adelantos en las construcciones navales y la invención de la brújula, herramientas que facilitaban los viajes a mayor distancia.



 LOS VIAJES DE CRISTOBAL COLÓN



1er Viaje

Quedó organizado con tres naves, La Pinta, La Niña y la Santa María, llevaba 90 hombres en su tripulación en su mayoría reclusos y delincuentes comunes entregados por la corona a colón.

Desde la isla Gomera partió el navegante durando 33 días en el mar. En la madrugada del 12 de Octubre de 1492 los Europeos avisaron tierras.

Llegaron a una isla del archipiélago de las Bahamas llamada por los indígenas Guanahaní y que Cristóbal Colón bautizó como San Salvador. Luego se dirigió al sur y descubrió Cuba y Haití a la que dio el nombre de La Española. En esta isla naufragó la Santa María y sus restos fueron utilizados para construir un fuerte llamado Navidad. Colón regresó a España en Marzo de 1493.



2do Viaje

El 25 de septiembre de 1493, el almirante zarpó de Cádiz al mando de 17 navíos y unos 1.200 hombres, portando las primeras simientes y ganados. Al salir de las Canarias, Colón puso rumbo más al Sur que en el primer viaje para llegar al paraje que denominó la entrada de las Indias, en las Pequeñas Antillas. Después de descubrir la isla de Puerto Rico, llegó hasta el fuerte de Navidad y comprobó que había sido destruido y los españoles muertos. Sobre sus restos fundó en diciembre la primera ciudad de América, la Isabela. Recorrió la costa sur de Cuba, llegó a Jamaica, y a finales de 1494 descubrió Sudamérica al arribar a la zona de la actual ciudad venezolana de Cumaná, aunque lo ocultó hasta el tercer viaje.

Con el segundo viaje colombino comenzaron el poblamiento de La Española, las diferencias entre los colonos españoles y los levantamientos de los indios.  El 11 de junio de 1496 Colón regresó a Cádiz.



3er Viaje:

Costó mucho organizar la tercera flota . Las Indias ya no atraían  tanto y faltaban tripulantes. Incluso se dio poder a Colón para que embarcara a delincuentes. Ocho navíos y 226 tripulantes componían la flota, que partió del puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda entre febrero y el 30 de mayo de 1498. A finales de julio descubrió la isla de Trinidad (en la actualidad, parte de la República de Trinidad y Tobago); recorrió desde el 2 de agosto la costa de la península de Paria en Venezuela, donde situó solemnemente el entorno del Paraíso Terrenal. Camino de La Española divisó la isla Margarita, en la cual comprobó que sus habitantes pescaban perlas. El 20 de agosto llegó a la nueva capital de las Indias, Santo Domingo, que había sido fundada en 1496 por su hermano Bartolomé en el sur de la isla de La Española.



4to Viaje:

En 1502 Colón llevo a cabo su cuarto y último viaje. Entró al Mar Caribe y recorrió el sur de la Española, Jamaica y Cuba. Descubrió a Honduras y recorrió las Costas de América Central. Luego de este viaje, Colón regresa enfermo a España y 2 años después muere en 1506.





IMPORTANCIA DE LOS VIAJES DE COLÓN



·        Cristóbal Colón fue el primer europeo que atravesó el Océano atlántico y estudió las tierras de América.

·        Fue el primero en navegar las aguas del Mar Caribe y las islas de Venezuela.

·        Fueron de gran ayuda para comprobar la esfericidad de la tierra y a su vez la declinación magnética natural de la misma.

ÁREAS CULTURALES SEGÚN MIGUEL ACOSTA SAIGNES

Debe entenderse por área cultural un ámbito geográfico habitado por pueblos aborígenes que presentan rasgos culturales homogéneos en un tiempo determinado. Según el etnólogo venezolano Miguel Acosta Saignes, para el año 1500 las áreas culturales de Venezuela eran 09:

1.   Costa Caribe y CIparicotos: localizadas al norte, desde la península de Paria en el estado Sucre hasta Borburata, en el estado Carabobo. Los Ciparicotos se ubicaron en la costa noreste del Estado Falcón.

2.   Arawacos occidentales: se extendían por los estados Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure, Falcón, Lara y Yaracuy.

3.   Jirajara – Ayamán: comprendían parte de los estados Falcón, Lara y Yaracuy.

4.   Recolectores y Pescadores Occidentales: localizada en la Goajira y a todo lo largo de las costas del Lago de Maracaibo.

5.   Caribes Occidentales: ubicada en la parte sur y oeste de la depresión del Lago de Maracaibo.

6.   Otomaca: en la confluencia del rio Orinoco y Apure.

7.   Guayana Venezolana: en el estado Bolívar y Amazonas.

8.   Recolectores, cazadores y pescadores de los llanos: en los estados Portuguesa, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.

9.   Timotocuicas: en los andes venezolanos: Táchira, Mérida y Trujillo.

Características del Modo de Vida de los Aborigenes Venezolanos



Algunos de los exploradores españoles que visitaron los asentamientos indígenas dejaron escritos describiendo los diferentes modos de vida de nuestros aborígenes, resumiendo algunos podemos hacer referencia a algunas de sus características:


AGRICULTURA


Las mujeres eran las encargadas de la siembra, no sólo cosechaban sino que también la recogían.

INDUSTRIA

Tenían gran habilidad en la elaboración de cestas de palma y utensilios de barro, tejían mantas, chinchorros, redes, morrales, entre otros.

COMERCIO Y NAVEGACIÓN

Producían lo necesario para vivir, sin embargo practicaban el trueque como modelo económico. Talaban grandes árboles y con ellos construían embarcaciones como canoas, curiaras y bongos.

LA FAMILIA INDIGENA

Practicaban la poligamia, sólo en tribus como los otomanos se practicaba la monogamia. El parentesco se establecía por línea paterna. Las mujeres cuidaban los niños y la vivienda mientras que los hombres cazaban y luchaban.

VIVIENDA

Algunas eran de tipo colectivas como la churuata y otras monofamiliares como la Choza. Las familias que ocupaban regiones inundables vivían en Palafitos.

ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIAL


No existía la propiedad privada. La vida en comunidad era la base social y el reparto de bienes era igualitario.


EL POBLAMIENTO AMERICANO

TEORÍAS DEL POBLAMIENTO AMERICANO:


Una teoría es un planteamiento elaborado por científicos o investigadores que basándose en pruebas o experimentos, buscan explicar el origen de las cosas. Una teoría es solo una hipótesis que busca explicar algo, más eso no significa que sea totalmente cierto lo que esta plantea.



Las teorías del poblamiento americano más conocidas son:

 •Teoría del Autoctonismo
Llamada también monogenista, fue planteada por el argentino Florentino Ameghino inspirada por la teoría evolucionista de Charles Darwin, donde el autor sostenía que el hombre tuvo su origen en América, específicamente en las pampas argentinas y aparece en la era terciaria del planeta, este emigró y pobló los demás continentes.


•Teoría del Origen Asiático 
Desarrollada por el antropólogo Alex Hrdlicka, quien sostuvo que el hombre americano es originario de Asia y llegó a América cruzando el estrecho de Bering.


•Teoría de Origen Múltiple
Fue desarrollada por Paúl Rivet y en ella sostuvo que los americanos llegaron por 4 diferentes vías de penetración: por la Antártica, por el Océano Pacifico, por Bering y por Asia utilizando no solo la emigración terrestre sino también la acuática. 




EVOLUCIÓN CULTURAL DE LOS GRUPOS INDÍGENAS AMERICANOS


Desde la llegada del hombre a América, a medida que estos se fueron estableciendo desarrollaron con ellos procesos productivos que los llevaron de la vida primitiva hasta alcanzar el desarrollo social. Estas etapas se reducen a:


Etapa Pre-Agrícola

Eran pueblos nómadas sin vivienda, dispersos en pequeños grupos familiares, que vivían de la caza, la pesca y la recolección.

 Etapa Proto-Agrícola
Se inicia la práctica de una agricultura rudimentaria como complemento de la caza, la pesca y la recolección. Eran pueblos seminómadas, que sólo se desplazaban cuando la cosecha terminaba, improvisaban viviendas con ramas, palmas y pieles, Se inicia la Domesticación de animales

Etapa de las Altas Culturas
Eran pueblos sedentarios con vivienda fija, desarrollaron una agricultura intensiva con métodos y herramientas de trabajo. Ya que vivían en comunidad, tenían normas y leyes sociales así como escritura y educación. Desarrollaron la división del trabajo, Las mujeres cuidaban los niños, los animales de cría y cultivaban la tierra, mientras que los hombres cazaban e iban a las batallas. Las altas culturas más avanzadas del continente Americano fueron: Los Mayas, Los Aztecas y Los Incas.